domingo, 30 de noviembre de 2025

Vida aristocrática en Vitoria

Febrero de 1913 - (Autor: Amado Ávila) - (Fuente: Revista "Novedades")
La condesa de Peñaflorida y su maestro de equitación
Uno de los aspectos más característicos de la vida aristocrática en Vitoria. La fotografía que aquí reproducimos representa á la señorita condesa de Peñaflorida, montada á caballo, realizando las más arriesgadas y sugestivas evoluciones en saltos, bajadas, pendientes, etc., con toda la maestría de una consumada "equestrienne". Acompáñanla varios distinguidos "sportmans", entre los que figuran el maestro de equitación de Vitoria, señor Aguirre, teniente de caballería.
«Javier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida, se casó a los 18 años con la señorita vergaresa Dª María Josefa de Areizaga e Irusta, hija del barón del mismo apellido y de la baronesa de Irusta. Aficionado al cultivo de las letras y afecto á los adelantos científico-agrícola-industriales que venían realizándose en otras naciones, Munibe concibió el magno proyecto de fundar con este objeto la Sociedad Bascongada de los Amigos del País».

sábado, 29 de noviembre de 2025

Calle Beato Tomás de Zumárraga

Mayo de 1958 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Se conoció como Camino de Ali hasta noviembre de 1927
«Al principio de la calle por su lado izquierdo, lo primero que encontramos en la esquina con la calle Cercas Bajas, es el popular establecimiento "de todo" y estanco de los hijos de Ciriaco Ortiz de Anda, que también tuvieron almacén de licores en la calle Mateo de Moraza, antes de Lorenzo Benito. Siguiendo adelante, y después de pasar el patio perteneciente a "Vitoriana de Electricidad", están un par de casas que la Caja de Ahorros Municipal construyó en el año 1952. El resto de la edificación hasta la esquina lo ocupa el edificio destinado a Colegio Nacional de E.G.B. con el título de "Santa María de Vitoria", que da también a la calle Ramiro de Maeztu. Son las antiguas "Escuelas de Ali", que por este nombre fueron conocidas popularmente entre los vitorianos. Construidas a principios del siglo XX, fueron inauguradas el día 5 de agosto de 1908. Funcionaron como escuelas anejas a la de la Normal del Magisterio».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

viernes, 28 de noviembre de 2025

Cuesta del Teatro

Hacia el año 1950 - (Autor: Gerardo López de Guereñu) - (Fuente: Photo Araba)
Se llamó también Cuesta del Hospital y Cuesta del Banco de España
«Desaparecido el Hospital de su antiguo emplazamiento, en el solar que dejó se construyó el Teatro, con el nombre de Principal. Ya en el año 1622 se había pensado construir un teatro, precisamente para recaudar fondos con destino al sostenimiento del Hospital y se eligió terreno junto a lo que era Alhóndiga, al pie de la iglesia de San Miguel. Se pretendía invertir en ello 400 ducados que un tal Pedro de Aguirre había dejado para el Hospital; pero el obispo de la Diócesis mostró su disconformidad, en el sentido de que se velara porque el dinero procedente de manos piadosas se destinara al fin para que había sido dejado. Como habían dado principio las obras, se decidió que sirviera para ensanchar la Alhóndiga. Cuando se construyó el nuevo Teatro, ésta pasó a unos bajos junto a éste, donde permaneció seis años, hasta que se construyó otro edificio en la cuesta de San Vicente, donde hoy está el Parque de Incendios».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

jueves, 27 de noviembre de 2025

Ferrocarril Vasco Navarro

Diciembre de 1967 - (Autores: Antonio Guallar y Ceferino Yanguas) - (Fuente: Periódico "Norte Expres")
Desaparece el tren "Vasco Navarro", un cierre que nadie se explica
En la foto de arriba, a la izquierda: Más de 300 obreros utilizan todos los días varias veces esta línea para ir y venir a las fábricas y talleres de las zonas de Gamarra, Betoño y Olárizu. En la foto de arriba, a la derecha: Llegada a Zúñiga, el 23 de septiembre de 1927, del primer tren Estella-Vitoria, un momento muy esperado por navarros y alaveses. Aquellas alegrías se van a cerrar con una triste realidad, que podría haberse evitado. En la foto de abajo, a la izquierda: Autoridades y vecinos vitorianos que asistieron el día de la inauguración.  En la foto de abajo, a la derecha: En esto del cierre del ferrocarril todo es confuso. Hace quince días llegaron 5.000 traviesas para el arreglo de la vía que están amontonadas. Algunos vagones todavía están sin descargar.
«Existe mucha prisa por provocar el desguace de las instalaciones. Parece increíble, pero es verdad. 304 familias quedarán en la calle. Los vitorianos humildes serán los más perjudicados».

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Preventorio de Laguardia

Mayo de 1948 - (Autor: José María Parra) - (Fuente: AMVG)
Autoridades, monjas y niñas del centro asistencial
«El preventorio infantil de San Raimundo de Peñafort fue una institución constituida en Laguardia para la atención sanitaria de niños, a cargo de religiosas mercedarias. La atención sanitaria corría a cargo del equipo médico del Sanatorio antituberculoso de Leza. Se llamaban preventorios a los edificios destinados a la prevención del desarrollo y propagación de enfermedades, como la tuberculosis infantil. Se buscaban ubicaciones en el campo para la respiración del aire puro, o incluso lugares donde existiesen aguas termales. En el territorio hubo 123 centros hospitalarios desde la Alta Edad Media hasta el siglo XX. Aquellos edificios nada tenían que ver con la red actual de centros sanitarios. La principal función de los hospitales de aquella época era la de dar hospitalidad a viajeros, peregrinos y gente pobre, pero también dieron cobijo a personas afectadas por enfermedades como la lepra o la tuberculosis».

martes, 25 de noviembre de 2025

La tienda de Luis Extramiana

Año 1953 - (Autor: Alberto Schommer) - (Fuente: Photo Araba)
Estaba situada en el número 53 de la calle Rioja
A«Algunos comercios ya desaparecidos siguen presentes en la memoria colectiva de muchos alaveses y alavesas. Comercios de tecnología, bares y restaurantes, talleres de vehículos, tiendas de fotografía, un cine o juguetes, que sumados a personajes de la ciudad, nos llevan a rememorar parte de la historia vitoriana. Lugares míticos como el bar ‘La Playa’, en el parque de la Florida; el hotel y restaurante Hispano, con su característica gasolinera; el taller de Balbino y sus motocicletas; Almacenes Kolkay y sus juguetes; el comercio Extramiana, que exhibía aparatos de radio ‘de última generación’ o las primeras televisiones en blanco y negro. Algún cine de la época en el que poder recordar aquellas tardes amenizadas por pipas y cacahuetes y compartidas con cientos de soldados. Todo bajo la atenta mirada de los guardias urbanos de la época, siempre presentes en los cruces, subidos en sus pedestales observando la circulación».

lunes, 24 de noviembre de 2025

Aeromodelismo, en 1961

Año 1961 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Aficionados haciendo volar aviones a escala en una campa
«El Club de Aeromodelismo Cóndor de Vitoria-Gasteiz dio sus primeros pasos en las campas de Salburua, lugar en el que se encontraba el antiguo aeródromo gasteiztarra. El club utilizó esta pista durante diecisiete años como campo de vuelo y para la celebración de sus actividades. Cuando la población gasteiztarra comenzó a utilizar Salburua como lugar de esparcimiento, los miembros del club alquilaron un terreno cerca de Vitoria-Gasteiz. Sus instalaciones de Arkaia son, por sus dimensiones y por su localización geográfica, unas de las mejores instalaciones de aeromodelismo de todas las provincias limítrofes. Aquellas personas que practican el aeromodelismo construyen sus propios aeromodelos. A los miembros de este club de aeromodelismo también se les puede ver en las campas de Olárizu, donde vuelan sus veleros, aeromodelos sin motor que vuelan con viento norte».  (Fuente: Borja Triviño)

domingo, 23 de noviembre de 2025

La escuela de Zalduendo

(Autor: Eugenio Mora García)  -  (Fuente: Photo Araba)
El pueblo es muy conocido por sus carnavales rurales
«Este pequeño municipio alavés cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Desde palacios del siglo XV hasta iglesias, ermitas y puentes medievales. Zalduondo cuenta con ermitas repartidas en distintos puntos del municipio: la ermita de San Adrián, está situada dentro del túnel de San Adrián, mientras que la ermita de San Julián y Santa Basilisa, una de las más antiguas de Álava, se ubica en las inmediaciones de Aistra, antiguo poblado romano. Su cercanía con el túnel de San Adrián, frontera natural entre Álava y Gipuzkoa, ubicado en la sierra de Aizkorri, hizo que durante la Edad Media se convirtiera en la puerta de Álava. Zalduondo contó con un hospital de peregrinos y también con una potente cofradía de trajineros que se encargaba de examinar las medidas de los productos en los prósperos mercados del entorno. La riqueza que se generaba atrajo a las grandes familias alavesas».  (Fuente: www.gasteizhoy.com)

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------