martes, 7 de enero de 2025

Marianistas de Baloncesto

Equipo deportivo del colegio de la calle Luis Heintz
«En el curso 1932-33, el gobierno de la nación publicó un decreto de disolución de las órdenes religiosas. El colegio no podía ya ser de Santa María ni de los Marianistas. Después de la Guerra Civil, en septiembre de 1937, volvió el colegio a llamarse Santa María y a ser de los Marianistas. Después de varias ampliaciones, en 1949 se inauguró lo que es hoy el edificio central del colegio para dar mayor cabida al ala del denominado Patio Castilla que es la parte más antigua del centro. Ya en el tramo final del siglo XX se sucedieron otras novedades como la supresión del internado en el curso 1974-75. Al año siguiente llegó el alumnado mixto a los extintos BUP y COU y en el curso 1980-81 se hizo extensiva la educación mixta empezando por los cursos inferiores. El colegio de Santa María Marianistas ha formado a lo largo de su historia a centenares de estudiantes vitorianos y de los alrededores de la capital».  (Fuente: José Luis del Campo)

lunes, 6 de enero de 2025

El rey Baltasar y los niños

6 de enero de 1957 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Recepción de los Reyes Magos a niños hospitalizados
«En algunos países es habitual que los niños reciban regalos en la noche de Reyes. Esta costumbre es una tradición cristiana con varios siglos de historia. Tiene sus orígenes tras el nacimiento del Niño Jesús, cuando los tres Reyes Magos le entregaron oro, incienso y mirra. En la Biblia, solo hay una referencia a estos magos. Y en ningún momento dice que sean “reyes”. De hecho ni siquiera se aclara que sean tres, ni mucho menos sus nombres, razas o incluso aspectos. En el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II, ya se afirma que se trata de tres magos. También se les asignan los nombres con los que conocemos a los Reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. En la actualidad los grandes almacenes se han hecho eco de todas estas tradiciones e incitan a la compra compulsiva de regalos. Cualquiera de estas tradiciones es una buena excusa para sorprender con un regalo a quienes nos rodean».  (Fuente: Isabel Rubio)

domingo, 5 de enero de 2025

Los Reyes Magos

5 de enero de 1962 - (Autor: Alberto Schommer) - (Fuente: ATHA)
En la tienda del fotógrafo Schommer, en la calle General Álava
«No fue hasta la Edad Media cuando se dio nombre a estos ‘magos’. Fue una larga tradición medieval quien los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar. Desde entonces, y con el paso de los años, se ha instaurado en nuestra sociedad y son miles de niños los que cada 5 de enero dejan sus cartas bajo el árbol, esperando que los reyes aparezcan dejando los regalos que habían pedido. Muchos pueden relacionar las ofrendas de oro, incienso y mirra como la razón por la cual se entregan regalos el Día de Reyes, pero lo cierto es que no viene por ahí. El 6 de enero está también la celebración católica de la Epifanía. Una festividad que, en griego, significa “manifestación” y que se relaciona, en esta caso, con el Niño Jesús, nacido el 25 de diciembre. De hecho, el primer domingo de enero se celebra la misa de la Epifanía del Señor. Una tradición hispana que cada año sigue trayéndonos la ilusión de cuando éramos niños».  (Fuente: www.as.com)

sábado, 4 de enero de 2025

Calle Pintorería

(Autor: Enrique Guinea)  -  (Fuente: AMVG)
 Dos vecinas charlando en el portal de una vivienda
«Ocupaba el piso segundo del número 18 de la calle doña Juana de Maturana, santa y caritativa señora, que no había cofradía ni conferencia en la que no estuviera inscrita; y el rentista don Atanasio Luzuriaga, alcalde de Salvatierra en la guerra carlista, con su esposa portorriqueña, doña Mariquita. El piso tercero, en donde por las noches se reunía señorial tertulia de juego, con frecuentes discusiones que muy a menudo se agriaban, en aquellos tiempos en que siempre andaban a la greña El Alavés y El Gorbea, antiguos semanarios que siendo casi afines nunca se llevaban bien. Seguían la casa número 20 de don Simón Peña, acreditada zapatería en cuyo piso tercero creo que vivió Soria el chistulari; y la casa número 22 de Valentín Luco, de la misma profesión, en cuya tienda empapelada con láminas de La Lidia se reunía la cuadrilla de toreros vitorianos: Santos, Bravo, los Calles y el buen Judas, recadista de ellos».  (Fuente: J. de Izarra Retana - año 1935)

viernes, 3 de enero de 2025

Una carrera ciclista

Julio de 1911  -  (Fuente: Revista "Novedades")
Carrera nacional ciclista, celebrada en Vitoria
Fotografía 1: El corredor Vicente Blanco (a la izquierda) vencedor de la carrera nacional de Vitoria. Fotografía 2: Los concurrentes a la carrera nacional ciclista celebrada en Vitoria, al salir por la carretera de Castilla. Fotografía 3: La carrera infantil ciclista que tuvo lugar a la terminación de la carrera nacional. Los corredores al ponerse en marcha.
«El día 25 del mes de julio de 1911, el logroñés Cesáreo Ruiz participó en una carrera nacional en Vitoria que ganó el bilbaíno Vicente Blanco "El cojo" y Cesáreo quedó el segundo. Diez días después, en las Fiestas de la Blanca, estuvo otra vez en Vitoria. En verano de 2014 montó una tienda y un garaje primero y más tarde una fábrica de bicicletas y sus auxiliares. Hasta llegar a ambas creaciones comerciales, Cesáreo siguió participando en carreras, como sucedió en el mes de agosto de 1912 y 1913 corriendo en las Fiestas de La Blanca, en Vitoria».  (Fuente: www.bermemar.com)                                                  

jueves, 2 de enero de 2025

Taller de Arte y Modelaje

Hacia el año 1912  -  (Fuente: Fondo Apraiz)
Realización de esculturas para la nueva catedral
En la fotografía, patrones, profesores y alumnos de la Escuela de Modelado y Talla de Vitoria
Creada en 1909, dependiente de la Escuela de Artes y Oficios bajo los auspicios del Obispado, tenía su sede en la calle Vicente Goicoechea, al lado de la Catedral Nueva. Se cerró en 1914.  
«Muchos vitorianos solicitaron su ingreso en el taller de escultura, donde se ejecutaban los trabajos de talla y vaciado, pero la mayoría carecía de la preparación suficiente para realizar los trabajos. Por ello, en 1909, los directores de la obra de acuerdo con el obispo de la diócesis Cadena y Eleta, decidieron crear un escuela gratuita dedicada a la clase trabajadora y los jóvenes, sostenida económicamente por la Iglesia, en el que se proporcionasen las herramientas, materiales, modelos y cuantos elementos fueran necesarios, para adquirir los conocimientos de modelado en barro, talla ornamental y escultura en piedra».  (Fuente: Iñaki Armentia)

miércoles, 1 de enero de 2025

Plaza de la Virgen Blanca

Septiembre de 1929 - (Autor: Foto GONZALO) - (Fuente: Revista "El pájaro azul")
Al fondo, las torres de las iglesias de San Miguel y San Vicente
«Se le dió este nombre en 9 de octubre de 1901, á instancias del Excelentísimo señor don Vicente González de Echávarri, del señor don Ángel Eguileta y de quien esto escribe. Anteriormente se le llamaba ´Plaza de Castilla´, ´El Mentirón´y ´Plaza Vieja´. Principia en la calle de la Correría y termina en la plaza Nueva. En el centro de la plaza hay una losa de mármol rojo, sobre la boca del pozo artesiano, de 1.022 metros».  (Fuente: José Colá y Goiti - año 1901)
«En los tiempos actuales bien conocido es el espectáculo que forma la multitud congregada a las seis de la tarde de cada 4 de agosto para asistir al rito del comienzo de las fiestas en honor de la Patrona de Vitoria, la Virgen Blanca. Trasladado el acto el año 1971 desde la Plaza de España, con motivo de las obras de restauración, es muy posible que siga utilizándose el mismo escenario, dada su mayor amplitud para acoger a la muchedumbre que se reúne».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------