miércoles, 24 de junio de 2026

Cuartel de Artillería

(Autor: Enrique Guinea)  -  (Fuente: AMVG)
Clase de alfabetización a los soldados del cuartel de la calle La Paz 
«En el año 1971, Venancio del Val destacaba la estrecha vinculación que tuvo Vitoria con este concreto cuartel, un vínculo que no ha existido respecto a otras unidades militares. En la vida vitoriana se conoció como regimiento Segundo de Montaña antes de que cambiara de nombre en el año 1939 a Regimiento número 25. «El Segundo de Montaña ha venido siendo muy popular en esta ciudad por varias razones», indicaba el periodista, para desgranar que se le consideraba un regimiento de Vitoria por estar dentro de la capital, a la que llegó esta unidad a los dos años de haberse creado. La segunda es la de haber servido en el mismo un buen número de vitorianos, tanto en la clase de tropa como en la oficialidad. Y por último, por habérsele otorgado el nombre de un militar tan ilustre como el del vitoriano General Álava, nombre por el que también se conoció este cuartel. A finales de 1973 comenzó el derribo».  (Fuente: Sergio Carracedo)

martes, 23 de junio de 2026

Fútbol: Alavés - Bilbao

15 de abril de 1956  -  (Fuente: AMVG)
Se suspendió el partido: la venta de entradas superó la capacidad de las gradas
«Ni 45 minutos de agobiante espera bastaron para reconducir la situación. Los albiazules Arbaizar, Echeandia y Echániz esperaban con los brazos cruzados sobre el césped. Ante sus resignados y sorprendidos ojos desfilaban espectadores con gabardina y paraguas que atravesaban el terreno de juego con naturalidad. Un campo embarrado por la lluvia torrencial del día anterior. La tormenta acabó de descargar en forma de aplazamiento del choque. El colegiado, señor Tamarit, tras un diálogo con el inspector de Seguridad, José Sánchez, y el delegado de campo Miguel Rotaeche, decidió que resultaba imposible reubicar al gentío dentro de las gradas de Mendizorroza. La jornada previa al choque ya apuntaba a un día complicado para lograr una localidad. Se había autorizado la utilización de tribunas portátiles ante la evidencia de que el pedido de entradas era muy superior a la oferta».  (Fuente: Fernando Ruiz de Esquide)

lunes, 22 de junio de 2026

Las viejas casas de Vitoria

Año 1929 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Revista "Vida Vasca")
¡Cuántos recuerdos quedan guardados entre sus muros! 
A la izquierda, casa antigua de la calle Correría que conserva el clásico estilo del país. En el centro, fachada del palacio de la calle Herrería, perteneciente a don Pedro Verástegui. A la derecha, casa que se alza en la calle Santo Domingo que es como un romance hecho piedra.
«Lugares, palacios y edificios son muchas veces los que van guiando para conocer aquello que en vida aconteció a una persona o fue la norma que estableció una familia. En la calle Correría se sostienen en pie varias casas con escudos de antiguo abolengo, algunas muy curiosas. También es digna de mención la casa llamada de los Álava, emplazada entre las calles Herrería y Zapatería. Fue un magnífico edificio construido hacia 1550. En la calle Pintorería existe otra casa de fachada plateresca, edificada en el siglo XVII. Otra casa interesante del antiguo Vitoria es la que se alza en la calle Santo Domingo. No puede fijarse la época de la que data su construcción».

domingo, 21 de junio de 2026

Un quiosco de prensa

Año 1966 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Sólo las revistas del corazón asoman hoy en sus vacíos mostradores
«La profunda transformación que está experimentando la prensa y el cambio de hábitos de los lectores ya hacían poco atractivos a estos negocios en decadencia: a finales de la década de 1960 se levantaban en la ciudad una treintena y a comienzos del siglo XXI se retiraron los que quedaban en pie en General Álava, Correos, Heraclio Fournier, Sancho el Sabio y frente al hospital de Santiago hasta dejar al de la calle Prado como último superviviente».  (Fuente: Jorge Barbó)
«Puede que la prensa en papel no pase por su mejor momento, pero sigue viva. Al igual que la distribuidora El Globo, que fundó Pedro Alonso. Un nombre mítico en Vitoria y uno de sus pocos comercios centenarios que sobreviven. En el año 1880 nació como un pequeño kiosco ubicado en la calle Postas, en un pequeño espacio adosado a la fachada exterior de la Plaza de España. El globo terráqueo que lucía en la parte superior fue el culpable de su nombre».  (Fuente: Beatriz Corral)

sábado, 20 de junio de 2026

Calle Pablo de Xérica

Año 1975  -  (Fuente: Fundación "Sancho el Sabio")
Le fue dado el nombre a esta calle el 16 de septiembre de 1975
«Pablo de Xérica nació en Vitoria el 15 de enero de 1781 y murió en Cagnotte (Landas), en 1841. Influenciado por las ideas revolucionarias francesas comenzó a escribir artículos políticos en el Correo de Vitoria lo que le valió una condena de destierro. Escribió fábulas y poesías anticlericales y eróticas, siendo perseguido por los tribunales eclesiásticos. Pablo de Xérica fue -aparte de liberal, por lo que fue combatido y se vio obligado a emigrar- alcalde de Vitoria en el año 1823 y poeta y periodista epigramático e ingenioso».  (Fuente: Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina)
En 1804 decidió marcharse a Cádiz, con intención de dedicarse al comercio marítimo; pero, al parecer, se frustraron sus esperanzas de hacer fortuna de esta manera, ya que una epidemia y la derrota de Trafalgar paralizaron el movimiento mercantil. Además de francés, aprendió italiano, inglés y portugués. Publicó Cuentos jocosos y la comedia Los títeres o lo que puede el interés.

viernes, 19 de junio de 2026

Procesión del Corpus

Hacia el año 1910 - (Autor: Pedro Gonzalo Busto) - (Fuente: Photo Araba)
A su paso por el tramo final de la calle Cuchillería
«Los cofrades debían salir en procesión de disciplina con objeto de rogar a Dios, a la Virgen y a todos los santos de la corte del cielo. Esta participación de la cofradía en la búsqueda de soluciones para los problemas de la ciudad, recogida en sus ordenanzas de 1538, fue uno de los añadidos del Ayuntamiento para aprobar las ordenanzas presentadas. La puesta en práctica de estos servicios que la Cofradía de la Vera Cruz prestaba a la ciudad se recogen en el acuerdo municipal de 1554, cuando se encargó a los regidores que hablaran con los cofrades de la Vera Cruz para que hicieran una procesión rogativa, con objeto de pedir que lloviera y evitar de este modo que el trigo se agotara y peligrara el mantenimiento de los vitorianos. Asimismo, asistían por mandato municipal a algunas procesiones ordinarias como la del Corpus Christi o la de la Concepción, a fin de revestir al acto de una mayor solemnidad».  (Fuente: Iñaki Bazán Díaz y Mª Ángeles Martín Miguel)

jueves, 18 de junio de 2026

C.D. Alavés en el Club Indar

Abril de 1978 - (Autor: Antonio Guallar) - (Fuente: Periódico "Norte Expres")
Los asistentes hicieron varias preguntas a sus ídolos locales 
Los jugadores del Alavés, con su entrenador Joseíto al frente, que asistieron a un coloquio en el Club Indar, donde fueron sometidos a un duro interrogatorio por parte del público asistente.   
«En el Club Indar tuvo lugar un simpático coloquio al que asistieron varios jugadores del Deportivo Alavés. Alrededor de un centenar de chicos, en edades comprendidas entre los 10 y 16 años, bombardearon con sus preguntas "comprometidas" a Quiles, Salamanca, Morgado, Basauri, Astarbe y Urrecho. También estuvieron presentes en el coloquio el entrenador Joseíto, su segundo Barcina y el médico del equipo doctor Gay Pobes. Morgado, ¿por qué das tantas patadas? Quiles, ¿esperas ser el máximo goleador? Basauri, ¿es el portero quien para los penaltis o es el delantero quien los falla? Al final, como es costumbre en este tipo de actos, los jugadores y el entrenador tuvieron que dedicar un buen rato a firmar autógrafos a los chavales».

miércoles, 17 de junio de 2026

Curas en la Catedral Vieja

Año 1921  -  (Autor: Foto AZPARREN)
Grupo de sacerdotes en el pórtico de la Catedral de Santa María
«Durante la Guerra de Sucesión, que facilitó la vuelta de los aliados á Madrid, hubo de refugiarse en Vitoria el 1º de octubre de 1710 la esposa de Felipe V, Doña Mª Luisa de Saboya, donde fijó su corte provisional. Estuvo protegida por los regimientos formados en las provincias vascongadas, hasta el 20 de diciembre de ese año. Acongojada la reina con los adversos sucesos, acudía todas las tardes á la entonces Colegiata de Santa María para implorar, en unión de su corte y del pueblo vitoriano, el auxilio para el triunfo de las armas del primer Borbón. El 5 de noviembre, estando María Luisa en su cotidiana oración, recibió la buena noticia de haber entrado en Madrid su esposo Felipe V, consolidando el trono de los Borbones en España. Desbordado el entusiasmo popular, acudió como por encanto el vecindario todo al atrio de Santa María, mientras la reina daba gracias á la excelsa Virgen por tan fausta noticia».  (Fuente: Vicente Glz. de Echávarri - 1904)

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------