sábado, 27 de junio de 2026

La iglesia de Araya

Año 1951 - (Autor: Juan Cortázar) - (Fuente: Photo Araba)
En la calle Herriko Enparantza, muy cerca de la Plaza Mayor 
«La iglesia de San Pedro de Araia, cuya construcción principal data de finales del siglo XV o principios del XVI, es un ejemplo destacado de la arquitectura religiosa de la región. Presenta planta rectangular con cúpula poligonal y nave de tres tramos, típicas de la época. El retablo mayor, realizado en 1970 por Gregorio Dombrasas, es una elegante fusión de estilo neoclásico, decorado con pinturas y esculturas, entre las que destaca la obra maestra de Mauricio de Valdivielso, la imagen de San Pedro, patrón de la parroquia. Las capillas laterales, como la construida por la familia Lecea en el siglo XVI, añaden un destacado toque románico, como se aprecia en el retablo de la Virgen del Carmen, atribuido a López de Larrea. La riqueza histórica y la mezcla de estilos artísticos hacen de la iglesia de San Pedro uno de los tesoros arquitectónicos y culturales. Esta joya es un testimonio del rico patrimonio artístico de Araia».  (Fuente: www.pilgrimaps.com)

viernes, 26 de junio de 2026

Manifestación católica por el centro

Septiembre de 1910 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Revista "La hormiga de oro")
Los manifestantes a su paso por la calle San Antonio
La manifestación, que fue imponente, a su paso por una de las principales avenidas de Vitoria. Calcúlanse los concurrentes a dicho acto en unas 25.000 personas.
«El Ayuntamiento, dando prueba de su catolicismo y honradez, y en vista de las últimas disposiciones dictadas por el Gobierno de la Nación presidido por el Sr. Canalejas y de los conceptos expuestos en el discurso de la Corona que conculcan los derechos de la Iglesia, pisotean el Concordato y desprecian las protestas elevadas por el Papa y mayoría de los españoles, protesta desde el fondo de su corazón y acudirá en Corporación a la manifestación católica que por iniciativa de la Congregación Mariana se celebrará en Vitoria el 4 de septiembre, para protestar una vez más y demostrar que Álava conserva la fe y que está dispuesta a pelear  por Cristo, trasladando este acuerdo a dicha Congregación Mariana».  (Fuente: Josemari Vélez de Mendizábal)

jueves, 25 de junio de 2026

Ezpatadantzaris en Arriaga

Junio de 1913 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Revista "Novedades")
Los dantzaris bailando al son del grupo de txistularis
Vista de la célebre ermita de San Juan de Arriaga, donde se verificó la misa y demás festejos organizados el pasado domingo por el Centro Vasco de Vitoria. Los "spatadantzaris" en sus típicos bailes y juegos del país. 
«Tras la vieja chopera se encuentra la ermita juradera de San Juan, hoy cerrada al público. Fue edificada sobre la antigua ermita de San Juan Chico, antigua sede de la cofradía integrada por los señores rurales de Álava en defensa de sus privilegios, hasta su voluntaria entrega a Castilla el 2 de abril del año 1332 en el campo de Arriaga».  (Fuente: www.vitoria-gasteiz.org)
«Pese a ser una ermita relativamente moderna, construida en el año 1945, tiene su historia. Está situada en el centro de uno de los parque más grandes de la ciudad, el parque de Arriaga, y sus puertas sólo se abren en la noche de San Juan o en recepciones oficiales».  (Fuente: Alberto Loyo)

miércoles, 24 de junio de 2026

Cuartel de Artillería

(Autor: Enrique Guinea)  -  (Fuente: AMVG)
Clase de alfabetización a los soldados del cuartel de la calle La Paz 
«En el año 1971, Venancio del Val destacaba la estrecha vinculación que tuvo Vitoria con este concreto cuartel, un vínculo que no ha existido respecto a otras unidades militares. En la vida vitoriana se conoció como regimiento Segundo de Montaña antes de que cambiara de nombre en el año 1939 a Regimiento número 25. «El Segundo de Montaña ha venido siendo muy popular en esta ciudad por varias razones», indicaba el periodista, para desgranar que se le consideraba un regimiento de Vitoria por estar dentro de la capital, a la que llegó esta unidad a los dos años de haberse creado. La segunda es la de haber servido en el mismo un buen número de vitorianos, tanto en la clase de tropa como en la oficialidad. Y por último, por habérsele otorgado el nombre de un militar tan ilustre como el del vitoriano General Álava, nombre por el que también se conoció este cuartel. A finales de 1973 comenzó el derribo».  (Fuente: Sergio Carracedo)

martes, 23 de junio de 2026

Fútbol: Alavés - Bilbao

15 de abril de 1956  -  (Fuente: AMVG)
Se suspendió el partido: la venta de entradas superó la capacidad de las gradas
«Ni 45 minutos de agobiante espera bastaron para reconducir la situación. Los albiazules Arbaizar, Echeandia y Echániz esperaban con los brazos cruzados sobre el césped. Ante sus resignados y sorprendidos ojos desfilaban espectadores con gabardina y paraguas que atravesaban el terreno de juego con naturalidad. Un campo embarrado por la lluvia torrencial del día anterior. La tormenta acabó de descargar en forma de aplazamiento del choque. El colegiado, señor Tamarit, tras un diálogo con el inspector de Seguridad, José Sánchez, y el delegado de campo Miguel Rotaeche, decidió que resultaba imposible reubicar al gentío dentro de las gradas de Mendizorroza. La jornada previa al choque ya apuntaba a un día complicado para lograr una localidad. Se había autorizado la utilización de tribunas portátiles ante la evidencia de que el pedido de entradas era muy superior a la oferta».  (Fuente: Fernando Ruiz de Esquide)

lunes, 22 de junio de 2026

Las viejas casas de Vitoria

Año 1929 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Revista "Vida Vasca")
¡Cuántos recuerdos quedan guardados entre sus muros! 
A la izquierda, casa antigua de la calle Correría que conserva el clásico estilo del país. En el centro, fachada del palacio de la calle Herrería, perteneciente a don Pedro Verástegui. A la derecha, casa que se alza en la calle Santo Domingo que es como un romance hecho piedra.
«Lugares, palacios y edificios son muchas veces los que van guiando para conocer aquello que en vida aconteció a una persona o fue la norma que estableció una familia. En la calle Correría se sostienen en pie varias casas con escudos de antiguo abolengo, algunas muy curiosas. También es digna de mención la casa llamada de los Álava, emplazada entre las calles Herrería y Zapatería. Fue un magnífico edificio construido hacia 1550. En la calle Pintorería existe otra casa de fachada plateresca, edificada en el siglo XVII. Otra casa interesante del antiguo Vitoria es la que se alza en la calle Santo Domingo. No puede fijarse la época de la que data su construcción».

domingo, 21 de junio de 2026

Un quiosco de prensa

Año 1966 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Sólo las revistas del corazón asoman hoy en sus vacíos mostradores
«La profunda transformación que está experimentando la prensa y el cambio de hábitos de los lectores ya hacían poco atractivos a estos negocios en decadencia: a finales de la década de 1960 se levantaban en la ciudad una treintena y a comienzos del siglo XXI se retiraron los que quedaban en pie en General Álava, Correos, Heraclio Fournier, Sancho el Sabio y frente al hospital de Santiago hasta dejar al de la calle Prado como último superviviente».  (Fuente: Jorge Barbó)
«Puede que la prensa en papel no pase por su mejor momento, pero sigue viva. Al igual que la distribuidora El Globo, que fundó Pedro Alonso. Un nombre mítico en Vitoria y uno de sus pocos comercios centenarios que sobreviven. En el año 1880 nació como un pequeño kiosco ubicado en la calle Postas, en un pequeño espacio adosado a la fachada exterior de la Plaza de España. El globo terráqueo que lucía en la parte superior fue el culpable de su nombre».  (Fuente: Beatriz Corral)

sábado, 20 de junio de 2026

Calle Pablo de Xérica

Año 1975  -  (Fuente: Fundación "Sancho el Sabio")
Le fue dado el nombre a esta calle el 16 de septiembre de 1975
«Pablo de Xérica nació en Vitoria el 15 de enero de 1781 y murió en Cagnotte (Landas), en 1841. Influenciado por las ideas revolucionarias francesas comenzó a escribir artículos políticos en el Correo de Vitoria lo que le valió una condena de destierro. Escribió fábulas y poesías anticlericales y eróticas, siendo perseguido por los tribunales eclesiásticos. Pablo de Xérica fue -aparte de liberal, por lo que fue combatido y se vio obligado a emigrar- alcalde de Vitoria en el año 1823 y poeta y periodista epigramático e ingenioso».  (Fuente: Henrike Knörr y Elena Martínez de Madina)
En 1804 decidió marcharse a Cádiz, con intención de dedicarse al comercio marítimo; pero, al parecer, se frustraron sus esperanzas de hacer fortuna de esta manera, ya que una epidemia y la derrota de Trafalgar paralizaron el movimiento mercantil. Además de francés, aprendió italiano, inglés y portugués. Publicó Cuentos jocosos y la comedia Los títeres o lo que puede el interés.

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------