viernes, 25 de enero de 2013

La Industrial, en 1900

Año 1900 - (Autor: Teodoro Hernández) - (Fuente: AMVG)
Cuartel de la Guardia Civil y colegio Fray Francisco
«En junio de 1927 se instaló frente al Prado el cuartel para la Guardia Civil. En la actualidad, el edificio que fue la Industrial Alavesa sirve de sede para la Cruz Roja. En 1935 en la parte central se edificó una escuela, que se llamó Fray Francisco de Vitoria, a partir de 1938. Hoy es la sede del sindicato Comisiones Obreras».
«Entre los viejos vitorianos es muy normal llamar "La Industrial" al antiguo barrio del Prado. Esa denominación procede del recuerdo de una fábrica hace ya muchos años desaparecida, de la que quedan una edificaciones rehabilitadas. La Industrial Alaves nació con el siglo XX. Concretamente, su constitución fue el 13 de agosto de 1900. Se dedicaba a la elaboración y venta de productos para carruajes y monturas. Su primer gerente fue Ezequiel Peciña, que años después triunfaría con una empresa propia: Sierras Alavesas».  (Fuente: José María Bastida - año 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------