Septiembre de 1910 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Revista "La hormiga de oro")
Los manifestantes a su paso por la calle San Antonio
La manifestación, que fue imponente, a su paso por una de las principales avenidas de Vitoria. Calcúlanse los concurrentes a dicho acto en unas 25.000 personas.
«El Ayuntamiento, dando prueba de su catolicismo y honradez, y en vista de las últimas disposiciones dictadas por el Gobierno de la Nación presidido por el Sr. Canalejas y de los conceptos expuestos en el discurso de la Corona que conculcan los derechos de la Iglesia, pisotean el Concordato y desprecian las protestas elevadas por el Papa y mayoría de los españoles, protesta desde el fondo de su corazón y acudirá en Corporación a la manifestación católica que por iniciativa de la Congregación Mariana se celebrará en Vitoria el 4 de septiembre, para protestar una vez más y demostrar que Álava conserva la fe y que está dispuesta a pelear por Cristo, trasladando este acuerdo a dicha Congregación Mariana». (Fuente: Josemari Vélez de Mendizábal)

No hay comentarios:
Publicar un comentario