sábado, 6 de diciembre de 2014

Vitoria, a finales del XIX

Hacia el año 1895 - (Autor: desconocido) - (Fuente: AMVG)
Vista general de la ciudad, antiguamente llamada Victoria
"Victoria tiene la vista de un agradable orizonte, que comprehende una llanura de tres leguas de norte á mediodia, y siete de oriente á poniente, la que ocupan ciento y ochenta poblaciones. Lo mas eminente de una colina de bastante elevacion, fue lo primitivo de esta Ciudad. Titulase Villa de Suso, para distinguirla de la Poblacion que desde el siglo decimotercio en adelante se fue haciendo a las faldas de la colina de la antigua Villa de Suso. Consta ésta de tres calles rectas, que tienen su direccion de norte a mediodia, terminando en dos portales, el uno llamado de Santa María, por estar inmediato a la insigne Iglesia Colegial, y el otro de San Bartholomé, por tener encima de su arco una pintura, que representa el martyrio de este santo. Cruzan a estas tres calles de oriente a poniente otras dos mas pequeñas, que terminan en sus extremos en quatro portales titulados de La Soledad, San Francisco Xavier, Santa Ana, y de las Carnecerias".
(Fuente: Joaquín José de Landázuri - año 1780)

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Hilario, buen conocedor de la ciudad, que con sus comentarios nos aclara o hace rectificar los textos de las fotografías.

    ResponderEliminar

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------