lunes, 24 de octubre de 2016

Los viejos cuarteles

La huelga de octubre de 1930
En la década de 1930, se construyó un gran grupo de viviendas por parte de la Caja Municipal en los solares de los viejos cuarteles y del convento de San Francisco.
"En octubre de 1930, se produjo una huelga de los trabajadores de la construcción, contratados en las obras de derribo de los cuarteles viejos y del levantamiento del nuevo edificio de Telefónica."
"El motivo pudo ser la expulsión de tres trabajadores por reparto de hojas clandestinas. El Sindicato Único de trabajadores exigía la solución del problema sin injerencias, directamente entre patrono y sindicato.

Al poco se convirtió en huelga general de todo el ramo de la construcción y casi de inmediato en huelga general que paralizó la ciudad. El sindicato UGT visitó al gobernador para manifestarle que sus afiliados deseaban entrar al trabajo en las obras del edificio de la Telefónica y los cuarteles, pero que no podían hacerlo por las coacciones ejercidas por el comité de huelga del Sindicato Único. 

El gobernador dio orden terminante a los agentes para que impidiesen las supuestas coacciones. De seguido el gobernador recibió la visita de los patronos-contratistas, hermanos Eguinoa, que le dieron cuenta de que no sabían qué es lo que deseaban los obreros ya que no habían concretado sus peticiones. El gobernador mandó a la guardia civil de a pie y a caballo, guardias de seguridad y policía a las obras para proteger a los potenciales esquiroles y detuvieron a Moisés Ruiz acusado de coacciones, al intentar impedir que otro obrero trabajara, y a Atanasio Rituerto, acusado de desorden público.

El Gobernador manifestó que desde el primer momento de la huelga había dado orden a los agentes de su autoridad para que garantizasen la libertad de trabajo y que había acordado con el fiscal que a los obreros que no se presentasen el lunes al trabajo se les considerase facciosos y se les procesase. Los patronos pidieron que se respetase la libertad del trabajo y que el asunto se solventase por medio de los comités paritarios. 

Se celebró una reunión en el Ayuntamiento convocada por el Comité Paritario a la que acudió buen número de huelguistas; pero que a pesar de que la mayoría estaba por volver al trabajo, no se tomó acuerdo alguno."
(Fuente: www.vitoria.cnt.es)

0 comentarios :

Publicar un comentario

´