miércoles, 30 de noviembre de 2016

67. Casa de San Prudencio

 
(Fuente: www.armentiasuisaco.blogspot.com)
Construida en 1806, de estilo neoclásico

El Palacio Casa del Santo se encuentra en pleno centro de Armentia, en la zona más elevada del pueblo. Cuenta la tradición que aquí nació San Prudencio de Armentia, pero en realidad, la casa actual no tiene nada que ver con el adorado santo. Fue erigida en 1806 por orden de Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, obispo de La Habana, y durante años ha sido residencia de los Díaz de Espada. 

El arquitecto Justo Antonio de Olaguibel fue el encargado de ejecutar esta obra, quien lo hizo en estilo neoclásico. Se trata de una casa de planta cuadrada y de dos pisos de altura cubierta por un tejado a cuatro aguas. 

El elemento más interesante es la fachada principal, construida en sillería perfectamente labrada. La portada contiene dos grandes columnas que dividen la fachada en tres partes. En el centro, encima de la puerta que está enmarcada por pilastras, dintel y cornisa, podemos observar la imagen de San Prudencio flanqueado por dos ángeles. 

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 2002. Es propiedad de la Diputación Foral de Álava y no está abierto al público.   
(Fuente: www.turismo.euskadi.eus)

0 comentarios :

Publicar un comentario

´