viernes, 19 de agosto de 2022

Los gigantes y Gargantúa

Agosto de 1957 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG) 
Por la calle Independencia, en las fiestas de La Blanca
«Antes de la desaparición de los gigantes y cabezudos en Vitoria hacia 1780, la mojiganga era aceptada entre las clases populares, pero había personas que criticaban duramente esas diversiones públicas. En 1760 los gigantes servían como guardias de Carlos III, custodios de las puertas de la ciudad. Este mismo rey prohibió en 1780 la presencia de comparsas de gigantes y cabezudos en las procesiones religiosas, para guardar la debida decencia».  (Fuente: www.circulovitoriano.es)
«Desde 1923, Vitoria cuida y mima a Gargantúa. Cada año lo viste y lo pone guapo para que tenga ese aspecto de niño grande, de gigante bondadoso, a pesar de que acaba comiéndose a los pequeños que suben las escaleras para entrar en su boca. La primera vez que se dejó ver por nuestras calles fue durante la cabalgata de Reyes de 1923. Luego salió en la feria de La Blanca por primera vez, como quedó patente en el cartel de fiestas de aquel año».  (Fuente: Francisco Góngora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------