Hacia el año 1910 - (Autor: Lorenzo Elorza) - (Fuente: Photo Araba)
Jinetes militares en el cruce con la calle San Antonio
Jinetes militares en el cruce con la calle San Antonio
«El convento de los Carmelitas ocupa casi todo el primer tramo de la calle, a su mano derecha. En la esquina de enfrente residió el Centro de Obreros Católicos, desde el 22 de abril de 1906 hasta que en 1912 se trasladó al edificio que le fue construido en la que hoy se llama calle Vicente Goicoechea. Se había fundado en 1905, habiendo estado los primeros meses en la calle de la Herrería. En la misma casa tuvo su clínica dental don Antonio Llano y vivió el primer banquero vitoriano, Cipriano Valle. Otras personas conocidas residieron en esta casa: doña Mercedes Fournier de Alfaro, hija del fundador de la fábrica de naipes; el general don Germán Gil Yuste y el que fue director del Instituto don Felipe Díaz de Espada. Enfrente fue conocido el ortopédico Prim. Pasada la calle de San Antonio, en la casa de la esquina, primitivamente de don Casimiro Pando Argüelles, se instaló el año 1936 la Organización Sindical». (Fuente: Venancio del Val - año 1979)
Gracias, interesante foto de un par esteroscópico. Mi abuelo Amando Prim se instaló como Ortopédico en 1920 en el bajo dcha, tras abandonarlo el Gobierno Civil. En el Pleno Municipal de 5-Oct-1907 se decidió su traslado al nº4 duplicado de la calle del Sur. A las oficinas, despacho y vivienda del Gobernador, que ocupaba toda la primera planta, se entraba por la puerta principal, habilitándose el jardincillo tras las rejas para el acceso a la Inspección de Vigilancia, en terreno de lindes cedido al efecto por sus propietarios, el pintor Juan Daniel Alba Pérez de Viñaspre y Elisa Rey Sarralde. En 1915 se renovó el alquiler por concurso en competencia con el nuevo edificio Pando-Argüelles, y ahí permaneció hasta principios de 1920 tras firmarse un nuevo alquiler por seis años en Cadena y Eleta. En otoño de ese año entraron a vivir mis abuelos, con el taller ortopédico bajo las acacias en los terrenos traseros junto a las vías del ferrocarril, y acceso por puerta y escaleras desde San Antonio, antes del túnel.
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