Año 1950 - (Fuente: Fundación Sancho el Sabio)
El 31 de diciembre de 1967 el Vasco-Navarro hizo su último viaje
«El Anglo, el Vasco, el trenico, el tren cangrejero o el tren de los montañeros, pues por todos esos nombres fue conocido a lo largo de su historia, fue una de las líneas férreas de vía métrica más importante de la Península Ibérica, tanto por la longitud de su trazado, que fue el más largo de los que se construyeron en España en el siglo XIX y primera mitad del XX, como por ser de las primeras líneas férreas electrificadas, lo que la situaba al mismo nivel que las mejores europeas. Fue en 1879 cuando arrancaron los trámites para ponerlo en marcha, y una década más tarde, los trenes empezaron a circular por el primer tramo, entre la estación de Los Herrán y la localidad guipuzcoana de Salinas de Léniz. Fueron muchas las vicisitudes que vivió la línea férrea a lo largo de los años, hasta que la compañía ejecutora de las obras de ampliación hacia Bergara quebró y el Estado tuvo que hacerse cargo de la misma en el año 1897». (Fuente: Txus Díez)
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