Año 1890
La Calle del Sur, a finales del siglo XIX
«Tras la destrucción por las guerras, el casco viejo vitoriano perdió edificios emblemáticos, sufriendo un período de deterioro. Se abandonaron las viejas residencias y se comenzaron a ocupar las de nueva construcción que aparecían en las calles recién creadas, a partir de 1868. Se ocuparon con prontitud las calles del Ensanche y la calle del Sur (actual Manuel Iradier)».
«La parte derecha de la casi totalidad del primer tramo de la calle estuvo ocupada por el convento de los Carmelitas Descalzos desde 1900. Enfrente, en la otra esquina residió el Centro de Obreros Católicos. En la misma casa tuvo su clínica dental don Antonio Llano y vivió el primer banquero vitoriano, Cipriano Valle. Enfrente residió el conocido ortopédico Amando Prim».
(Fuente: Venancio del Val)
A la izquierda, en el famoso solar del abrevadero del Molinatxo se construyó una casa en 1914 en la que vivió mi abuelo a partir de 1920 hasta la guerra. El ortopédico Amando Prim. Cualquier dato de él o foto de la placa en la puerta se agradece
ResponderEliminar¿Alguien puede indicarme también qué uso se le dio al edificio tras su construcciòn? ¿Antes estuvieron creo las cocheras del servicio de carruajes a Amurrio de Elisa del Rey? ¿Estuvo ahí el Gobierno Civil, hasta cuándo?
ResponderEliminarActualizo y corrijo. Elisa del Rey Sarralde permutó propiedades en 1904 con el Ayto. Para construir una nueva vivienda en San Antonio con Sur entre 1905-1906. En 1907 ganó la puja y se instaló allí el Gobierno Civil, con la Inspección Pública en planta baja y entrada en el lateral frente a la casa de Daniel Alba, y el despacho y la vivienda del Gobernador en el principal. Estuvo ahí hasta principios de 1920. Mi abuelo entró tras quedar vacío en otoño de ese año
ResponderEliminar