lunes, 28 de septiembre de 2020

Asilo de las Nieves

(Autor: Alberto Schommer) - (Fuente: ATHA)
Grupo de internos de la institución benéfica
«El edificio del Asilo Provincial Santa María de las Nieves fue proyectado por el arquitecto alavés Fausto Íñiguez de Betolaza. Su construcción se prolongó entre los años 1902 y 1907. En agosto de 1907 quedó inaugurado por el rey Alfonso XIII, como Asilo y Manicomio Santa María de las Nieves. La utilización del concepto de "asilo", ha ido paralela a la de otras expresiones como "hospicio", "casa de misericordia", "internado"... El edificio de  las monjas de las Hijas de la Caridad, con sus tocas de amplio vuelo, atendían a los recién nacidos que madres solteras dejaban allí. El Asilo estaba provisto de un torno con timbre donde se podían depositar a los recién nacidos, que eran recogidos por una de las Hermanas de la Caridad que los llevaban al cuarto de aseo donde los bañaban, los pesaban y les mudaban la ropa, colocándolos en una cuna con caloríferos para que entrasen en calor».

2 comentarios:

  1. ¿Estamos hablando del mismo edificio que en 1938 alojaba allí a presos mientras se realizaban sus clasificaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo cerca de 800 presos solamente en el convento de las Carmelitas de Vitoria, Según Gil Basterra, a mediados de 1937, sólo en Vitoria, había ya 4.000 prisioneros. También documenta en el Asilo de Las Nieves, habilitado provisionalmente como centro penitenciario, un total de 158 presos ingresados el 8 de febrero de 1938, de los cuales 8 eran mujeres. Los reclusos se encontraban listos para ingresar en un batallón de trabajadores. Las cárceles más importantes de Vitoria fueron: El Carmen y El Seminario Viejo. Fueron también centro de reclusión las escuelas de La Florida y las escuelas de Ali. La principal fue la Prisión de la calle La Paz, por donde pasaron más de 5.000 prisioneros sólo entre 1937 y 1939. La cárcel para mujeres de la capital alavesa estuvo en el colegio del Sagrado Corazón, donde las reclusas estaban custodiadas por monjas.

      Eliminar

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------