sábado, 12 de agosto de 2023

Calle Manuel Iradier

25 de octubre de 1961 - (Autor: Santiago Arina) - (Fuente: AMVG)
Desde 1916 lleva el nombre del destacado naturalista y geógrafo
«Al final de la Calle San Antonio, en el cruce con la actual Calle Manuel Iradier, se encontraba el Molinatxo, molino que se servía de las aguas del río Zapardiel, y que dio el 2 de octubre de 1878 el nombre de Calle del Molinatxo a la calle que entonces se estaba formando paralela al Norte de la vía del ferrocarril, entre la Calle de la Estación y el punto donde se encontraba el Molinatxo. El 6 octubre de 1880 se acordó el cambio de denominación por Calle del Sur, por el mal efecto que producía el nombre al oído: “El mismo nombre del Molinacho se dio a la calle que se iba formando con la construcción de las casas entre la misma San Antonio y la antigua de la Estación. El nombre de Calle del Sur lo ostentó hasta que recibió el actual el 29 de diciembre de 1916, aunque en el habla popular todavía hoy hay muchos que la denominan Calle del Sur. Con el nombre actual se quiere recordar al pionero explorador vitoriano».  (Fuente: Henrike Knörr y Elena Mtz. de Madina)

1 comentario:

  1. El sorprendente edificio neomudejar central fue construido por el pintor Juan Daniel Alba Pérez de Viñaspre, navarro con ascendencia andaluza y casado en 1871 con Julia Aguado Arrizabalaga, de Ermua. Esta casa fue la primera de la Calle del Sur en los pares - n°2 y luego 4-. Ardió parcialmente en 1893 y en 1902, con los Carmelitas ya inaugurado, solicitó levantar dos plantas más. Desgraciadamente en 1950 los Carmelitas la adqurieron a su hija Digna y en 1960 la derribaron para dar visibilidad y mejor acceso a la Iglesia con la bonita plaza actual.

    ResponderEliminar

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------