viernes, 23 de septiembre de 2016

Cantón de Anorbín

Año 1940 - (Autor: Gerardo Lz. de Guereñu) - (Fuente: AMVG)
Entre la Correría y Siervas de Jesús
Es el cantón de la ladera oeste del Casco Viejo que se extiende desde la calle Correría (entre las vecindades segunda y tercera de esta calle) hasta la calle de la Fundadora de las Siervas de Jesús, a la altura de la plaza del Marqués de la Alameda. Mide aproximadamente 47,5 metros y acumula una pendiente del 12,83%.

Hasta 1887 no figuraba en los Nomenclátor y Callejeros de la ciudad, pero en ese año pasó a tener denominación oficial como Cantón de Anorbín. En ese 1887 no contaba con edificio, pero sí en 1897, donde aparece el portal nº 2.

Ya a principios del siglo XXI solo contaba con tres portales de viviendas en la acera de los impares (1, 3, y 9, los tres de reciente construcción -finales del XX-) en los que había empadronadas 39 personas vecinas.
En 1910 contaba ya con dos edificios de viviendas (uno a cada lado) con los números 1 y 2, en los que vivían 33  habitantes. El número de portales de edificios seguía siendo el mismo en 1920, pero ya en 1940 contaba con tres en la acera izquierda (1, 3 y 5) y mantenía el número 2 en la derecha. En 1940 tenía 49 habitantes (29 hombres y 20 mujeres). 

Por su posición pertenecía  a varias vecindades, en concreto a la 3ª de Correría, 4ª de Zapatería y 2ª de Herrería. Estaba adscrita a la Parroquia de San Pedro y al distrito médico 1º de la Beneficiencia Municipal

Sabemos por Venancio del Val que el callejón sucio y famoso que debió haber al final del Cantón y que se denomionaba popularmente Portal Oscuro fue derribado a finales de 1852, construyéndose al año siguiente la escalinata que ocupó su lugar y siendo 1919 el año en el que el cantón tuvo su último ensanchamiento. 

Al menos hasta mediados del siglo XX, en el centro del cantón, en su tramo de la Correría a la Zapatería, contó con una fuente. No obstante, hay quien también dice que el nombre de Portal Oscuro se le daba a todo el cantón. De este modo, empezó a formarse la Villa de Iuso, es decir la Villa de Abajo con las calles Correría, Zapatería y Herrería, cortadas por cuatro cantones radiales: San Roque, San Pedro, Aldabe y Portal Oscuro.

Y quienes refieren descripciones y relaciones aún más curiosas entre el Portal Oscuro y un Portal de Anorbin, lo que llevó a que esté acreditado que en 1625 (AHPA, P. 9.188, f. 209) se le denominara Portal Escuro Anjeuin de Maturana

En 1853, desapareció uno de los pocos vestigios que quedaban del antiguo Vitoria: el Portal Oscuro, estrecho y lóbrego pasadizo o túnel, en violenta pendiente, que comunicaba la Herrería con las Cercas, atravesando restos de la primitiva muralla, hasta la Poterna o Portal de Anorbín. Este antro maloliente era utilizado por los chicos y grandes para sus excusadas necesidades. 

En 1852, mediante un arreglo con el Sr. Marqués de la Alameda desapareció el llamado Portal Oscuro y en parte de cuyo emplazamiento se levantó la casa que hoy día ocupa y pertenece a su nieto José María de Zavala.

Era un pasadizo que hoy llamaríamos túnel, uno de los pocos vestigios que aun quedaban del antiguo Vitoria, y correspondía a la Poterna o Portal que tenía allí la primitiva muralla, y se llama de Anorbín en el cuadro que se conserva en la casa de la Ciudad. Este oscuro callejón con una pendiente violentísima á las Cercas, y que á pesar de la vigilancia de los Ministros no olía á rosas, era legendario entre los chicos de aquellas y las generaciones que nos precedieran.
(Fuente: www.kutxikotxokotxikitxutik.wordpress.com)

0 comentarios :

Publicar un comentario

´