miércoles, 9 de junio de 2021

Explosión en Pirotecnia Lecea

7 de febrero de 1953 - (Autor: Vicente López) - (Fuente: ATHA) 
Comitiva en el funeral por los fallecidos, a su paso por la calle Siervas de Jesús
En la fotografía, la comitiva fúnebre que acompaña a los féretros de los seis trabajadores fallecidos en la explosión de la fábrica Pirotecnia Lecea. El desfile comienza en el edificio de La Previsora, situado en la calle Prado, junto a la plaza de la Virgen Blanca, y transcurre por las calles Diputación y Siervas de Jesús hasta desembocar en la calle Portal de Arriaga.
«Hacer del firmamento un lienzo para pintar en él una explosión de colores, como la que se tiñe con los fuegos artificiales, es un arte en el que Álava cuenta con una saga familiar de maestros, la de los Martínez de Lecea, que dirigen las tres empresas dedicadas a la pirotecnia: en Bergüenda, Berantevilla y Larrea. Han sabido mantener el negocio centenario que a finales del XIX montó su tatarabuelo Leoncio, quien se casó en Ozaeta con una mujer que ya era de traca, al poseer un pequeño polvorín en esa zona de la provincia».  (Fuente: www.noticiasdealava.eus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------