jueves, 17 de junio de 2021

Plaza de España, hacia 1900

Hacia el año 1900 - (Autor: Lorenzo Elorza) - (Fuente: ATHA) 
El Ayuntamiento o Casa de la Ciudad, obra de Justo Antonio de Olaguíbel
Vista de la fachada principal neoclásica, compuesta por tres cuerpos y rematada en un frontón con un escudo como adorno final, del ayuntamiento en la Plaza de España. En primer plano figura gente en la plaza, distinguiéndose algunos soldados entre la multitud. En el hueco del reloj, en el frontón de la fachada, se lee: ´Viva Alfonso XIII´. Más abajo, en otra placa, se lee: ´Viva la Constitución´. Al fondo, figura la torre-campanario de la iglesia de San Vicente. 
«Al Sur de la plaza, está la severa y elegante fachada de la Casa de la Ciudad. Sostiene a su hermoso balcón corrido de esbelta balaustrada de piedra una columnata arrogante del gusto toscano avanzada sobre simétricos apoyos, y corona el balconaje de sus dos cuerpos un ático sobre el cual se alza el escudo de armas. Desde el piso de la columnata y el del paseo se eleva una escalinata que en el descanso superior se divide en dos tramos».  (Fuente: Ricardo Becerro de Bengoa - año 1876)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------