Año 1961 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Un aula del colegio, situado en la calle San Vicente de Paúl
«Estaba en la parte trasera de la Residencia de San Prudencio y su nombre recuerda al que fue alcalde de Vitoria en 1940, Rafael Santaolalla. Se abrió el colegio hacia el año 1955. Sor Blanca, Sor Sabina y Sor Carmen eran algunas de las religiosas que daban clase en el centro».
«En la década de 1950 el aumento de la población vitoriana requería una infraestructura mayor en cuanto a educación, por lo que en 1957 el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ministerio, fruto del cual es la ampliación de la Escuela de Ali y se iniciaron los proyectos de los colegios nacionales de San Martín, Abechuco y Armentia. En 1962 se inició la construcción del grupo Zaramaga. Dos años después se habilitó el grupo Fray Zacarías Martínez. En 1966 se proyectaron los grupos escolares de Judizmendi y Reyes Católicos. De esta forma, en el año 1968, existían ya 17 grupos escolares urbanos y 41 en la zona rural del municipio». (Fuente: www.aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus)
Las monjas de la caridad no tenían formación de maestras. Salimos muy mal formadas. Tengo entendido que por ello lo cerraron. Carecían de caridad entre las alumnas más necesitadas.
ResponderEliminarNo sé su formación pero sor Sabina fue la persona más importante de mi vida. Una mentora increíble. Cambio mi vida. Tengo 77 años y no he conocido ningún profesor tan implicado en los alumnos a los que aconsejaba de forma muy práctica, y sin hacer diferencias….y no se porque lo ceraron, quizá porque la trasladaron a Asturias . Qué pena!!!!!!
Eliminar