Año 1909
Se denominó calle del Sur desde 1880 hasta 1916
«Existía un terreno libre entre la calle el Sur y el talud del ferrocarril a partir del paseo de la Senda. Pertenecía el solar a Renfe; se trataba de parcelas sobrantes que la Compañía había comprado en 1857 para cubrir posibles necesidades. El embocinamiento del río Zapardiel en 1854, que pasaba por este área, la alineación de la calle y construcción de algunos edificios cambiaron las perspectivas del área e hicieron desaparecer entre la Senda y San Antonio edificios típicos, como el molino con su casa y la huerta de la “paloma”, conservándose señales del campo, como el abrevadero para las vacas. La casa que hace esquina entre las calles del Sur y San Antonio fue construida por Elisa Rey entre los años 1907 y 1910. Entre esta casa y la de Alba quedaba un espacio de siete metros, propiedad del Ayuntamiento como parte de lo que fue la antigua senda pública, paralela a la acequia del “molinacho”». (Fuente: Ángel Fernández de Mendiola)
Calle del Sur, 4 (desde 1917, Manuel Iradier) (1/2)
ResponderEliminar“La edificación de la calle Manuel Iradier, 4 de 1904 constituye una de las obras más sobresalientes del eclecticismo Alfonsino en la arquitectura vitoriana”.
“Fausto Íñiguez de Betolaza aplicó un lenguaje ornamental sumamente original (molduras de factura clasicista libremente interpretada). Junto a ello es notable la calidad de los diseños de las carpinterías de las galerías de madera y de los balcones de fundición, y el efecto textural conseguido con la combinación del sillarejo y la piedra de sillería. El portal constituye un logrado ejemplo de las artes decorativas eclécticas, un fastuoso decorado en el que se combinan escayolas, empanelados de madera y mármoles”.
(Fuente: “El arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza. Una figura clave de la arquitectura contemporánea vasca”, Gorka Perez de la Peña) – Accesible en red.
Calle del Sur, 4 (desde 1917, Manuel Iradier) (2/2)
ResponderEliminar15.09.1904 – “Dña. Elvira del Rey Sarralde dirige al municipio una instancia diciendo que como propietaria de las casas 34 y 36 del término del Molinacho, propone ceder los terrenos necesarios para la prolongación de la calle San Antonio, solicitando, en cambio, el terreno que en la calle del Sur posee el Ayuntamiento”. Cederá tres metros de terreno por cada uno que le adjudique el municipio y los que necesite excediendo los pagará a once pesetas, con fecha de pago el 1 de Enero de 1905. La Comisión de Intereses Generales acepta el ofrecimiento.
29.12.1904 – “Dictamen de la Comisión de Obras informando de la instancia de Dña. Elisa del Rey sobre licencia para construir una casa en la calle del Sur y calle de San Antonio. Se aprueba”.
08.10.1907 – “Por R.O. de 5 del corriente, se ha dispuesto el traslado de las oficinas del Gobierno Civil a la casa que Dña. Elisa del Rey posee en la calle del Sur, número 4".
24.10.1907 – “Escrito del Sr. Alba recordando al Ayuntamiento la cesión hecha a favor del recurrente y de la señorita del Rey, del terreno comprendido entre ambas fincas de la calle del Sur”. Ante la demanda del Gobernador Civil y tras ligera discusión, el Ayuntamiento mantiene su acuerdo referente a la propiedad.
25.10.1920 – “D. Amando Prim, de la Casa Hijos de Prim de Madrid, nos ha manifestado que para servir con más independencia y menos demora la numerosa clientela de las provincias Vascongadas. Navarra, Rioja y Aragón, está montando una nueva casa Ortopédica en nuestra ciudad, Calle Iradier antes Sur 4 bis, que por el momento quedará bajo su única dirección”.
(fuente: prensahistórica.mcu.es / Heraldo Alavés)
La vivienda y gabinete ortopédico estaba en el bajo derecha, con el taller en la trasera próximo a las vías y bajo unas acacias. Mi padre Ricardo Prim Salinas nació allí en Febrero de 1926 y Amando falleció en ella víctima de infarto en Octubre de 1935 a los 57 años. La placa “PRIM” estuvo colocada en la jamba externa hasta 1939. Cualquier dato adicional se agradece (a través del autor de la página).