Año 1964 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Uno de los trenes más modernos de Europa en la década de 1930
Uno de los trenes más modernos de Europa en la década de 1930
«El ferrocarril Vasco-Navarro aunque a lo largo de su vida casi siempre fue deficitario, en los años de más movimiento, los últimos de la década de los cuarenta, llegó a transportar en sus trenes a 3.300.000 personas y a mover 800.000 toneladas en gran velocidad y casi 2.200.000 toneladas en pequeña velocidad. Con mucho, la línea con más movimiento que tenía la Explotación de Ferrocarriles por el Estado, superando en más del doble a la siguiente línea de dicha Explotación. Por eso nunca se entendió su cierre. Ya que cumplía una labor social, pues interconectó a las comarcas por donde transcurría de una forma que, después de su cierre, se resintió brutalmente, sobre todo para las capas más humildes de la sociedad de dichas comarcas, que eran: El Alto Deva en Guipúzcoa, La Llanada y La Montaña Alavesas y Tierra Estella en Navarra. En el año 1967 tuvo lugar su traumática desaparición».
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