miércoles, 3 de septiembre de 2025

Santa Cruz de Campezo

Abril de 1916 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Revista "Novedades")
Madre con su pequeño en una calle empedrada del pueblo 
«Esta villa de Campezo, está situada a una distancia de 37 kilómetros de Vitoria, y en una planicie que se extiende al pie de la peña de Ibar, confinada con Navarra en su maravillosa sierra de Codés. Su extensión superficial, con importantes cultivos y gran riqueza forestal de robles, hayas y encinas, la comparte con otros pueblos lindantes. El caserío se compone de numerosas e importantes viviendas, cuya población es casi exclusivamente labradoriega. Una calle principal divide la villa en dos partes, con las típicas casas de arquitectura alavesa, grandes y fuertes, de piedra de sillería, y no lejos del centro urbano se alza el edificio que fue convento de franciscanos, llamado de Piedrola, por haberse fundado en el antiguo solar de este nombre. Hasta hace pocos años, existía la industria artesanera, ejercida por habitantes de la población, de construir cucharas, tenedores y útiles de cocina, de madera de boj».  (Fuente: C. Arrondo Gorostizaga - año 1969)

martes, 2 de septiembre de 2025

Ultramarinos Munain

Año 1961 - (Autor: Foto ARQUÉ) - (Fuente: AMVG)
Una tienda familiar y de barrio, de las de toda la vida 
«La Guía hostelera de Vitoria en 1924 es un repaso ilustrado a los comercios relacionados con la alimentación de la capital alavesa, tal y como eran hace más de un siglo. Los ultramarinos Ramón Mas, en las calles San Francisco, 1 y Cuchillería, 2, y la tienda de Julián Zárate, especializada en vinos generosos y fiambres, completan el recorrido gastronómico junto a la fábrica de licores, anisados y jarabes de Lorenzo de Benito. Otros ultramarinos antiguos de Vitoria fueron entre otros: Esperanza, Maximino Pérez, Ochoa, La Juanita, Abechuco y Victofer».  (Fuente: Ana Vega Pérez de Arlucea)
«Las tiendas de barrio de toda la vida son las que han enseñado a comprar, cocinar y comer a los europeos, por encima del papel de los restaurantes de las élites. Los ultramarinos o coloniales han sido hasta el comienzo de la década de 1980 líderes de la revolución comestible. Allí se vendía de todo, sobre todo latas de conservas, legumbres y galletas a granel».  (Fuente: Inés Butrón)

lunes, 1 de septiembre de 2025

Colegio Divino Maestro

Año 1956 - (Autor: Alberto Schommer Koch) - (Fuente: Photo Araba)
En el comedor del centro religioso de las Salesas 
«Uno de los aspectos relacionados con la higiene escolar, que las autoridades educativas están tomando en consideración y van a regular legalmente es el tema de la alimentación de los escolares. Al igual que la higiene privada, la alimentación de los niños es también un tema que preocupa con relación a la higiene infantil. En opinión de Marcel Labbé, profesor de MedicinaLa educación de los niños debe comenzar en los primeros años, ya sea en casa o en la escuela de párvulos; continuando en las escuelas con su educación por medio de lecciones teóricas y prácticas. La cantina escolar es el mejor medio de educación alimenticia para los niños que van a la escuela de párvulos o a la escuela municipal, siempre que esté organizada de acuerdo a las normas que dicten los médicos escolares. La educación práctica dada por las cantinas escolares y los dispensarios de alimentación vale más que todas las enseñanzas teóricas».  (Fuente: Beatriz Garai)

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------