Hacia el año 1939 - (Fuente: Biblioteca Nacional Hispánica)
Los presos de guerra fueron utilizados para arreglar carreteras
Los presos de guerra fueron utilizados para arreglar carreteras
«Según el historiador Germán Ruiz Llano: "Los prisioneros de guerra en Álava se utilizaron para reparar las vías ferroviarias y la Diputación, en noviembre de 1937, pidió y obtuvo de la autoridad militar el uso de prisioneros de guerra para la construcción y reparación de carreteras. En marzo de 1938 había 114 presos trabajando en las obras de las carreteras alavesas. Igualmente, en junio y julio de 1938, la Diputación envió a las autoridades locales una circular por la que podían solicitar la cesión de los prisioneros para la realización de tareas agrícolas. Asímismo, varias empresas que fabricaban material de guerra se beneficiaron de esta mano de obra barata, vigilada y dócil para sus actividades. Por ejemplo, la metalúrgica Mariano Corral S.A. consiguió, a través de la Jefatura del Aire, una treintena de prisioneros de guerra especialistas en calderería para construir los hangares que ésta le había encargado». (Fuente: Francisco Góngora)
Ya en 1937 se utilizó mano de obra civil en verano tras el Decreto de las Cosechas de mayo. Ese fue el caso de mi abuelo, detenido y trasladado a realizar labores agrícolas en la zona navarra de Estella, la Solana, Aberín... No sabemos si quedarán registros de los trasladados para localizarle. Gracias,
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