domingo, 25 de abril de 2021

Txistularis y miñones

31 de mayo de 1939 - (Autor: Antonio Salinas) - (Fuente: txistulariakaraba.eus) 
Posando con sus uniformes e instrumentos delante del barco
Entrega de una bandera al guardacostas Álava. Txistularis y miñones de Álava posan ante el navío que recibió la reseña provincial el día 31 de mayo de 1939.
«Los orígenes de la Banda de Txistularis se remontan, en el tiempo, a la II República, y más concretamente, al 22 de diciembre de 1934, fecha en la que Luis Dorao Merino, presidente de la Diputación alavesa, propuso en una moción a la Comisión Gestora, la creación de una banda de txistularis, adscrita al Cuerpo de Miñones. La moción fue aprobada. El 9 de febrero del año siguiente, fueron nombrados oficialmente miembros de la Banda de Txistularis de la Diputación los únicos participantes en el examen. Provenían del grupo de txistularis del Club Deportivo Norte de Vitoria; grupo que tras larga andadura y experiencia desde 1929, bajo la dirección de Francisco Añúa, eran los principales conocedores del arte del txistu».  (Fuente: www.txistulariakaraba.eus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------