lunes, 10 de mayo de 2021

Cuesta del Banco de España

En el mismo solar ha habido un hospital, un teatro y un banco
«Primero se llamó Cuesta del Hospital. Allí estuvo el Hospital de Vitoria, llamado Santa María del Cabello; y más tarde, Santiago Apóstol. En 1887, se llamó Cuesta del Teatro (cuando en su lugar se construyó el Teatro Principal o Nuevo Teatro). Tras el incendio y demolición del teatro, el solar fue adquirido por el Banco de España, pasando a llamarse de esta forma en 1919.
Al Hospital de Vitoria se le otorgó el nombre de Santa María del Cabello por la gran devoción que a la Virgen del Cabello tenía la familia de los Ayala, fundadores también del monasterio dominicano de Quejana, con la misma advocación. Había sido construido a principios del siglo XV por Fernán Pérez de Ayala, hijo menor del Canciller de Castilla, y su esposa, doña María Sarmiento, bisnieta de Alfonso XI. Habían sido cedidos los terrenos por el Ayuntamiento en 1419, y en 1428 ya se hallaba construido el hospital».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------