jueves, 21 de enero de 2021

Plaza de España, hacia 1905

Hacia el año 1905 - (Autor: Lorenzo Elorza) - (Fuente: ATHA)
Niñera con un niño en brazos; al fondo, entrada del Ayuntamiento
Retrato, en plano medio, de una niñera con un niño, al que protege del sol con una sombrilla. Al fondo, pasean varias personas, delante de los arcos situados junto a la entrada del Ayuntamiento, que linda con el comercio Gran Bazar.
"En sesión celebrada en 15 de Marzo de 1781 el Alcalde D. Ramón María de Urbina y Gaytán de Ayala inició el pensamiento de la construcción de la Plaza Nueva, razonando el proyecto como conveniente a Vitoria y señalando a grandes rasgos su alcance y medios de realizarlo.
Las condiciones de edificación eran onerosas para los empresarios, debiendo sacrificar una parte de la planta baja y la mejor al servicio del público bajo la forma de arcos o paseo cubierto.
En los primeros años, las casas que lindaban al Rabal (calle de Postas y Plaza de Bilbao) destinaban a cuadras y graneros sus pisos bajos, y difícilmente alquilaban sus habitaciones".
(Fuente: Ladislao de Velasco - año 1889)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------