domingo, 19 de septiembre de 2021

Escuela de Oyón

Hacia el año 1930  -  (Fuente: ATHA) 
El profesor Manolo González con sus numerosos alumnos
«Oyón se convirtió en villa, al independizarse de Laguardia, en el año 1634. Se encuentra en la zona denominada Rioja Alavesa, en el curso alto del río Ebro, que es la comarca más meridional de Álava. Entre sus edificios destacan los palacios de los Condes de Bureta y del Marqués del Puerto. La iglesia de la Asunción, de estilo barroco, data del siglo XVIII».  (Fuente: www.ayuntamientodeoyon.com)
«El advenimiento de la República había tenido la virtud de despertar la conciencia de los pueblos, sus ayuntamientos se reunían en sesión extraordinaria para tratar de cuestiones de enseñanza. Todos deseaban acabar con el analfabetismo. Todos aspiraban a crear las escuelas necesarias. Todos se dirigían al Gobierno provisional de la República en demanda de escuelas, convencidos, no sin fundamento, de que había llegado el momento de redimir a España por la Escuela. La construcción de escuelas tuvo prioridad absoluta para el Gobierno».  (Fuente: Itziar Rekalde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------