martes, 14 de septiembre de 2021

Estación del Norte

Año 1934 - (Autor: Pascual Marín) - (Fuente: Kutxateka) 
Poxpoliñas y dantzaris a la llegada a la ciudad
En 1934, durante la II República, tuvo lugar la celebración del Aberri Eguna por primera vez en la capital alavesa. Mucha gente de todo el País Vasco acudió en tren a la fiesta nacionalista.
«Ya tiene Vitoria su estación nueva del ferrocarril del Norte. El día 19 de diciembre de 1934 se inauguró, con asistencia de autoridades locales y altos empleados de la Compañía, aunque en dicha fecha no estaba del todo acabada. Ya está recibiendo los últimos toques para su completa eficiencia, que será absoluta cuando los pasos subterráneos estén en las debidas condiciones para el tránsito y acceso a las vías y a la línea del Vasconavarro. Ha pasado esta edificación por las vicisitudes creadas, no sólo por cuestiones obreras que tanto se han prodigado sino por las dificultades y trabas del expedienteo. Unas y otras fue venciendo con sus propios medios el experto contratista don Joaquín Andolz, tozudo como buen aragonés».  (Fuente: Revista "Vida Vasca" - año 1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------