miércoles, 12 de enero de 2022

Bailables en EL Polvorín

Marzo de 1936 - (Autor: Ceferino Yanguas) - (Fuente: AMVG) 
Jornada festiva en el barrio de Judimendi
«Judimendi (monte judío), término que da nombre a la avenida y al barrio, tiene su origen en la existencia en el lugar de un cementerio utilizado por los judíos que residieron en Vitoria. Hoy ese espacio es un parque con ese nombre. En 1492 los hebreos tuvieron que abandonar la península expulsados por los Reyes Católicos, por lo que los aquí residentes tuvieron que emigrar. Cedieron a la ciudad su necrópolis, con la condición de que fuera destinada para usos públicos».  
«También es conocido el lugar como Polvorín Viejo, ya que donde ahora existe un colegio de enseñanza junto al parque de Judimendi, hubo unos pabellones en los que se almacenó armamento y explosivos, desde 1853 hasta 1901. Con posterioridad, en el emplazamiento del polvorín militar se establecieron edificaciones con otros usos. Entre ellas, desde 1947 hasta 1959, una escuela perteneciente a la Sección Femenina».  (Fuente: Iñaki Armentia - año 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------