lunes, 17 de enero de 2022

Estación del Norte

Hacia el año 1912 - (Autor: Lorenzo Almarza) - (Fuente: Diputación de Huesca) 
Tren de pasajeros en la antigua estación vitoriana
«El ferrocarril llegó a la entonces pequeña ciudad de Vitoria en el año 1862. Para la ocasión se construyó una pequeña estación por Letourneur, ingeniero francés responsable de la construcción de la propia línea. La actual estación de Vitoria-Gasteiz fue construida en 1934 sustituyendo a la anterior. Es un edificio sencillo, situado en el centro de la ciudad. Una serie de arcos dan lugar a puertas y ventanas, que sirven como elemento decorativo».  (Fuente: www.es.wikipedia.org)
«Había que terminar el edificio de la Estación, aunque lo demás se estacionara. Y así ha sido posible que, desde el mes de agosto de 1934, la Estación estuviese lista. Aquellas salas de espera (o de tormento) han sido reemplazadas por confortables y lujosas estancias. Se ha dotado a Vitoria de una Estación modelo, de la que se envanecen, con justo motivo, los vitorianos todos, que ven logrado su anhelo de tantos años».  (Fuente: Revista "Vida Vasca" - año 1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------