martes, 11 de enero de 2022

Hospital del Seminario

Año 1939 - (Autor: Foto RAGÓN) - (Fuente: Revista "Vida Vasca") 
Los primeros pasos de una caballero mutilado de guerra
«Otra área importante donde contribuyeron las mujeres al esfuerzo bélico fue en el campo de la sanidad, y concretamente, en la atención a los heridos. Desde las páginas del Pensamiento Alavés, era ensalzada la labor realizada por las mujeres voluntarias, que atendían los diferentes hospitales de sangre erigidos en distintos puntos de la ciudad. 
Debido a la entrada en combate y a la proliferación de heridos en el bando rebelde, el doctor José Pérez-Agote instó desde la Sección de Sanidad de la Junta de Guerra a “cuantas madres, hermanas, señoras y señoritas puedan hacer bolsas de cura individual, que incluirían vendas, algodón, compresas de gasa, etc". Destacado militante derechista y católico, era el máximo dirigente de la Unión Patriótica durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante la guerra fue el director del hospital de guerra instalado en el Seminario de Vitoria».  (Fuente: Aritza Sáenz del Castillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------