lunes, 31 de enero de 2022

Plaza de la Virgen Blanca

Lugar de reunión y de celebración de grandes acontecimientos
«En la tarde del 21 de septiembre de 1884 se inauguró en el centro de la Plaza el acontecimiento de las aguas del Gorbea. Bendecidas por el obispo, don Mariano Miguel Gómez, quedaron abiertos los conductos de las cañerías y grandes surtidores se elevaron a lo alto, en medio de la general emoción, mientras cohetes y campanas manifestaban el alborozo del momento. Antes de efectuarse la traída de aguas del Gorbea se pensó, en busca de la que Vitoria necesitaba, que pudiera dar resultado la construcción de un pozo artesiano, teniendo en cuenta las grandes venas de agua que discurren por el subsuelo de Vitoria.
Otra ocasión solemne que congregó la multitud en la misma Plaza fue, antes, la del 13 de septiembre de 1865, con motivo de la visita que hizo a Vitoria la reina Isabel II, su esposo y los príncipes. Se había instalado la "tienda real" en la Plaza».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------