martes, 18 de enero de 2022

Calle Mateo de Moraza

Hacia el año 1955 - (Autor: Vicente López) - (Fuente: Photo Araba)
El policía Urrutia circulando en moto
«La calle lleva el nombre primitivo. Se le dio este título en 12 de octubre de 1887, y antes era parte de la calle de San Francisco. Principia en la escalinata de San Miguel y concluye en la cuesta de San Francisco. Esta calle está formada por dos obras monumentales de Olaguíbel: la Plaza Nueva y Los Arquillos».  (Fuente: José Colá y Goiti - año 1901)
«Actualmente, en el centro de la calle, a su mano derecha, se ve la fachada de la Casa de la Ciudad, inaugurada el 24 de diciembre de 1891. En la casa número 2 estuvo alojado el rey Fernando VII cuando el año 1808 se dirigía a Francia para entrevistarse con Napoleón. Los vitorianos, a fin de impedir el viaje, el 19 de abril rompieron los tirantes del carruaje regio. Con motivo de la guerra carlista el año 1873, se llegó a proyectar la construcción de un puente o pasarela entre la Casa Consistorial y Los Arquillos».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------