viernes, 17 de diciembre de 2021

Calle Francia

Año 1963 - (Autor: Alberto Schommer) - (Fuente: ATHA) 
En la esquina, el comercio Ferretería Retana "La Llave Alavesa"
«En el año 1881 se denominaba Ronda de Oriente 1ª y 2ª Sección y Ronda del Norte. Se le dio el nombre de calle Francia en el año 1887. Principia en la plazuela del Hospital y concluye en el Portal de Arriaga. Hacia la mitad de esta calle está la Plaza del Mercado de Ganados, inaugurada en el año 1895».  (Fuente: José Colá y Goiti - año 1901)
«Hubo en esta calle varias fondas. Una de las más famosas fue la de Pantaleón Herce, en el número 33, cuya casa también se conocía por la de "La morena". En ella y en sus cuadras solía parar Pradera, con sus caballos para la feria, como asimismo lo hacían picadores y subalternos. Siguió en sus aficiones su hijo Ladis. Era muy conocida "La Paca", donde hoy se encuentra "La Bilbaína". Otra frecuentada casa de comidas era la de Adrián Pedruzo, al que sucedió Landaluce, en la esquina con la calle del Colegio San Prudencio».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------