domingo, 26 de diciembre de 2021

Plaza de la Provincia

Hacia el año 1965 - (Autor: Alberto Schommer) - (Fuente: ATHA) 
Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad
«El nombre a esta plaza se le otorgó en 1844, como consecuencia de la construcción del edificio para albergar las instituciones provinciales alavesas. El proyecto fue del arquitecto vitoriano Martín Saracíbar y Lafuente. Las obras fueron iniciadas en 1833, pero fueron interrumpidas por la guerra carlista. En 1843, se habilitó el edificio para la Diputación General y en 1844, para sede de las Juntas Generales, contando en un principio con una sola planta».  (Fuente: José María Bastida - 29.11.2003)
«En la planta baja de la casa número 13 se encuentra la sede de la Institución cultural Sancho el Sabio, de la Caja de Ahorros Municipal. Tiene cedida una de sus dependencias a la Delegación en Álava de la Academia de la Lengua Vasca. En la esquina de la plaza con la calle de don Pedro Egaña, abarcando todo el lateral de ésta hasta la calle de la Herrería, estuvo la residencia y capilla de la Compañía de Jesús, hasta el año 1951».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------