jueves, 23 de diciembre de 2021

Plaza del General Loma

Hacia el año 1925 - (Autor: Pedro Gonzalo Busto) - (Fuente: ATHA) 
En 1820 recibió el nombre de Plaza de la Unión
Vista de la plaza vitoriana. A la izquierda algunos comercios ocupan los bajos de los edificios que conforman la calle; a la derecha figura el convento de San Antonio.
«En el número 6 de esta plaza vivieron dos alcaldes de la Ciudad: don Julián Aniel Quiroga y don Guillermo Montoya. Otros conocidos vitorianos residieron en esta plaza. En el número 3, Odón de Apráiz, catedrático, destacado filólogo y profundo conocedor de la historia vasca. También habitó en la misma casa su hermano Ricardo, archivero que fue del Ayuntamiento, director del Museo Numantino y que popularizó su pseudónimo "Licenciado Rompelanzas" como revistero taurino. En el número 8 vivió Manuel lbarrondo, abogado y secretario que fue de la Caja Municipal, agudo escritor. Es muy antigua en la plaza la carnicería que perteneció a Cesáreo Martínez de San Vicente, que llevaba el nombre de La Carlota, su mujer».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------