martes, 21 de diciembre de 2021

Cantón de San Marcos

Año 1931 - (Autor: Foto E. MORA) - (Fuente: Vida Vasca) 
Desde la calle Cuchillería; al fondo, el Seminario Conciliar
«Es el nombre primitivo del cantón, dado en 12 de octubre de 1887. Principia en la calle de Las Escuelas y concluye en la de la Cuchillería».  (Fuente: José Colá y Goiti - año 1901)
«En la casa que existe al otro lado del cantón se estableció la primera de las Sociedades Recreativas modernas: "Olárizu", que permaneció provisionalmente durante unos meses, hasta que se trasladó al lugar donde quedó instalada de manera definitiva. Bajo la denominación de San Marcos ha figurado la tercera Vecindad de la calle Cuchillería, que era la que el 25 de abril solía iniciar las tradicionales y populares fiestas hace ya unos años desaparecidas, y que en el actual han tenido intentos de restauración».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)
«Dijérase que a cuchilladas se ha roto el amazacotado laberinto de la parte vieja de la ciudad. Y que las hendiduras son los cantones. Nos referimos, claro está, a la vieja Gazteiz».  (Fuente: "Vida Vasca")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------