jueves, 2 de diciembre de 2021

Manifestación en la calle Dato

13 de agosto de 1936  -  (Autor: Ceferino Yanguas)
Jóvenes vitorianos realizando el saludo franquista
«El 18 de julio de 1936 se produjo el Alzamiento Nacional, que desencadenaría la Guerra Civil Española. En el caso de Vitoria, desde los primeros días una gran parte de la población se posicionaría a favor del bando sublevado. El frente se estableció a la altura de Legutio (Villarreal), dejando la capital alavesa fuera de la línea de combate directo.
La imagen está tomada en la calle Eduardo Dato en agosto de 1936, durante una manifestación. Acababa de pasar un tren con veteranos que se sumarían a las tropas de Pamplona».
«En apenas tres días la ciudad cambió por completo, tras el golpe de estado. Durante el verano de 1936 se multiplicaron los desfiles militares, la militarización de la sociedad o los discursos con valores impensables hasta ese momento. La propaganda franquista tomó Vitoria, con una fuerza importante de Requetés, Margaritas carlistas y Milicias Ciudadanas».  (Fuente: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------