domingo, 31 de octubre de 2021

Centro Obrero Católico

Hacia el año 1912   (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: AMVG)
Se inauguró el 19 de marzo de 1912, en la calle Vicente Goicoechea
«El Centro Obrero fue fundado en 1905 para proporcionar a la clase obrera espacios de reunión y entretenimiento. En sus inicios tenía biblioteca, sala de lectura, aulas para dar clases, salas de reuniones, billar, sala de juegos de mesa….. Al principio estuvo en unos locales de la calle Herrería, luego en el Cantón de Anorbín y posteriormente en la calle Manuel Iradier.
En 1910, por orden del obispo Cadena y Eleta y con los arquitectos Luque y Apraiz, se proyectó un edifico singular en la antigua calle Cercas Bajas (hoy Vicente Goicoechea) para ubicar definitivamente el Centro Obrero. Era un centro polivalente con sala de billares, biblioteca, cafetería, capilla, …y salón de actos y cine-teatro. La fachada tenía el aspecto de cualquier edificio de viviendas de tres pisos. El cine tenía 500 localidades, que pasaron a ser 350 cuando se cambiaron los bancos corridos por butacas en el año 1985».  (Fuente: www.historiasdevitoriagasteiz.eu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------