sábado, 16 de octubre de 2021

Una casa de Trocóniz

Hacia 1950 - (Autor: Gerardo López de Guereñu) - (Fuente: ATHA) 
La agricultura es la principal actividad económica del pueblo
Vista lateral de una mujer, sentada en el pórtico de una casa rural, realizando alguna tarea doméstica. Al fondo de la imagen, un gran arco de medio punto como acceso a la casa.
«Trocóniz es el pueblo más occidental del municipio de Iruraiz-Gauna. Está situado en un llano en la falda de un alto sobre el que, a finales del siglo XV, se construyó la iglesia parroquial gótica de San Vicente. Aparece ya en el documento de la Reja de San Millán, de 1025, y en la carta del obispo don Jerónimo Aznar de 1257. Las tierras de Trocóniz son de buena calidad, surcadas por un riachuelo procedente del pueblo de Izarza, llamado Las Aguzaderas. El aprovechamiento de montes, junto a las tierras comunales, servían para financiar las necesidades de la enseñanza primaria en estas pequeñas localidades de la Llanada Alavesa, así como para financiar los gastos provenientes de la reparación de los puentes y del camino del molino».  (Fuente: www.iruraiz-gauna.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------