jueves, 22 de julio de 2021

Plaza de España, hacia 1910

Hacia el año 1910 - (Autor: Lorenzo Elorza) - (Fuente: ATHA) 
Conocida popularmente como la plaza de Los Arcos
Vista de la fachada de los arcos del Ayuntamiento de Vitoria. Un grupo de personas dirige su mirada hacia los balcones del edificio, excepto un niño y una mujer que miran a la cámara.
«La plaza fue proyectada en el siglo XVIII por el insigne arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel y Quintana. Los nombres oficiales que ha tenido han sido un tema clásico en las conversaciones de los txikiteros gasteiztarras, pensando algunos que ha tenido infinidad de ellos, influenciados por las inscripciones que con el paso de los diferentes reyes y situaciones se colocaban en el medallón que existía en lo alto de la Casa Consistorial hasta la colocación en 1963 del reloj actual. Éstos han sido sus nombres: la que iba a ser Plaza Mayor se llamó Plaza Nueva, durante más de 135 años; poco más de 4 años tuvo el nombre de Plaza de Alfonso XIII; durante 5 años se llamó Plaza de la República y en 1936 se le impuso el de Plaza de España».  (Fuente: José María Bastida "Txapi")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------