viernes, 20 de agosto de 2021

Aventando el trigo en Aberásturi

Año 1941 - (Autor: Foto RAGÓN) - (Fuente: "Vida Vasca") 
Hacia el año 1870 se integró en el municipio de Vitoria-Gasteiz
El pueblo de Aberásturi en plena actividad agrícola. Se oye el trepidor de la aventadora y hombres y mujeres se confunden en la densa polvareda. En primer término, una labriega reposa.
«Está situado a orillas del río Ertekaberri, al pie de un monte y sobre una colina, en medio de amplísimos horizontes de la llanada alavesa. Tiene carretera local que enlaza con la comarcal de Lumbier a Vitoria-Gasteiz. Limita al norte con Ascarza, al sur con Oquina y Ullívarri de los Olleros, al este con Andollu y al oeste con Gámiz y Otazu. En su término, poco fértil, se recolectan cereales, hortalizas y frutas de invierno. Se cría ganado vacuno, lanar y porcino que va, en parte, al mercado de Vitoria. Tiene varios manantiales, sin explotar, de aguas sulfurosas, sódicas y cálcicas. En el año 1810 tenía 48 habitantes, que recogían al año cinco mil fanegas de cereales. A principios del siglo XX tenía una escuela mixta».  (Fuente: www.aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------