martes, 24 de agosto de 2021

El Portalón, en 1925

Hacia el año 1925 - (Autor: Enrique Guinea) - (Fuente: Fondo Antiguo EI-SEV) 
En el año 1950 se acometió la obra de restauración
Fachada principal de la casa del Portalón, en la calle de la Correría en Vitoria-Gasteiz. La casa luce un bonito entramado de madera y ladrillo en la primera planta.  
«Hasta hace pocos años era escasamente conocido el viejo caserón que, medio destartalado, se mantenía al final de la calle de la Correría, en la parte que, hasta el año 1877, pertenecía a la calle de Santo Domingo Fuera. Desvencijado y ruinoso habitaban en él algunas familias expuestas a quedarse algún día sin casa, porque cada vez lo era menos ese edificio. El gran portalón que da acceso a la casa es el que ha motivado el nombre con que se le distingue, la existencia de un lugar probablemente dedicado a cuadra, en el sótano, indica que debió ser destinada a posada; mientras que la aparición de un escaparate o mostrador a la izquierda, según se entra, denota el destino comercial que al propio tiempo tuvo».  (Fuente: Venancio del Val - año 1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------