lunes, 23 de agosto de 2021

Pescando en el río de Espejo

Hacia el año 1950 - (Autor: Gerardo López de Guereñu) - (Fuente: ATHA) 
Cangrejos y peces eran abundantes en tiempos pasados
«El río Omecillo se forma con la reunión de dos arroyos, que se juntan en las cercanías de Villanañe. Así reunidos, pasan por Espejo y Bergüenda. Desemboca en el Ebro, entre las villas de Bergüenda y Puentelarrá. El único subafluente de alguna importancia que recibe el Omecillo es el arroyo que desciende de Salinas de Añana».  (Fuente: Pedro Aranegui - año 1926)
«Es la pesca del cangrejo una de las cosas que recordamos desde nuestra niñez, junto a la caza de pájaros. Por eso, recordamos el ir a levantar los reteles, percibiendo con gozo los zarpazos de los bichos. Los que carecían de licencia debían estar al tanto, por si veían asomar los achalorados tricornios, para ´ahuecar el ala´ y salir corriendo. Otras veces, nos metíamos en el río con las piernas desnudas y el pantalón remangado. Después, si la cosecha era buena, el chirriar de la lumbre, el cambio de color de los crustáceos, el paladear la rica carne...».  (Fuente: "Vida Vasca" - año 1935)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------