domingo, 22 de agosto de 2021

Calle Fray Zacarías Martínez

Hacia el año 1950 - (Autor: Gerardo López de Guereñu) - (Fuente: ATHA)
A la izquierda, el Seminario Conciliar; al fondo, la Catedral Vieja
«El Seminario Conciliar fue inaugurado el 1º de octubre de 1880. Antes estuvo en ese lugar el Hospital de Santa María, que fue el establecimiento benéfico más antiguo de Vitoria, del que se tienen noticias ya en 1428.  Desde bastantes años antes se dedicaban algunas de las rentas del Hospital al socorro de los menesterosos, proporcionándoles ropas y abrigo. A primeros del año 1778 fue cedido a la Casa de Piedad, luego Hospicio».  (Fuente: Venancio del Val - año 1979)
«Catedral de Santa María han llamado y llaman los vitorianos al templo que antes fue colegiata, y hoy catedral de la diócesis vascongada. En su primera fundación, en 1.181, era a un tiempo iglesia y castillo, pero ni de la obra románica, ni del fuerte, quedó vestigio alguno cuando se elevó la fábrica actual durante la última mitad del siglo XIV. Es de gusto gótico u ojival, y de pequeñas dimensiones, comparada con las catedrales castellanas».  (Fuente: Ricardo Becerro de Bengoa - año 1876)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las fotografías más destacadas ...

-------------------------------------------- Este blog ha sido creado el 1 de enero de 2013 --------------------------------------------